José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México
CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura
Científica.
Nuevos conceptos e ideas interconectan nuestros sentidos
con los conocimientos previos, mismos que parten de la experiencia e
incluso de lo que imaginamos, pero estos pueden ser correctos o no. La
estrategia didáctica “Andamio cognitivo para la adquisición de aprendizajes significativos a través de la comprensión lectora”,
es una propuesta metodológica que permite a los estudiantes
reflexionar sobre lo que leen y permite despertar en ellos a través de
la lectura la vocación por la ciencia.
Los conocimientos previos parten de ideas, experiencias e incluso de la imaginación
Cuando llegan a nosotros conceptos, ideas o imágenes
“nuevas”, a través de un proceso cognitivo se asimila, procesa y trata
de sistematizar dicha información a partir de la experiencia, la
percepción, imaginación u otras vías.
Desde el año 2009 como miembro de la red iberoamericana de
comunicación y divulgación científica se ha venido utilizando los
materiales didácticos para promover la cultura científica de IBERCIENCIA
de la OEI http://ibercienciaoei.org/contenedores/,
cuyas actividades promueven la comprensión de la lectura, la
indagación de información e incluso la opinión de los estudiantes en
torno a temáticas de interés actual en el campo de la ciencia y la
tecnología. Asimismo, he apoyado mis actividades didácticas con
artículos de divulgación científica de la revista ¿cómo ves? http://www.comoves.unam.mx/ y eventualmente artículos de la sección de ciencias del periódico La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/ciencias/
En la búsqueda de estrategias que propicien el desarrollo de
competencias lectoras y la vocación científica, basado en la técnica
SQA (lo que sé, lo que quiero aprender y lo que aprendí), he diseñado
como propuesta didáctica la estructura de un andamio cognitivo que
permite a través de un proceso de metacognición y comprensión lectora,
analizar y organizar información de diversos tipos de textos o
imágenes, que parte desde la introspección de los conocimientos previos
en torno a un tema o concepto a la búsqueda de adquisición de
aprendizajes significativos a partir de la comprensión lectora y la
comunidad de indagación. La estructura del andamio cognitivo posee tres
componentes: a) Datos de identificación, b) comprensión lectora y
proceso de metacognición, c) información complementaria.
En el primer componente se registra la ubicación curricular de la
asignatura y tema o concepto que se aborda, así como quién desarrolla
la actividad, en nuestro caso el estudiante. El segundo componente
sobre el proceso de comprensión lectora y metacognición, está dividido
en cinco columnas, cuatro de ellas para indicar “Lo que…” sabía,
investigue/leí/observe/experimente, aprendí, no aprendí y no entendí; la
quinta columna “Para que me sirve”.
Para desarrollar este proceso, en un primer momento se le presenta
al estudiante el título del artículo que contiene el texto, concepto
que se abordará e incluso para el análisis de una imagen (fotografía,
esquema, gráfica, etc); con ello se recupera los conocimientos previos
que posee el estudiante o lo que logra imaginar según lo exprese el
título, concepto o imagen. Estos conocimientos previos, el estudiante
los registra en la primera columna (Lo que… sabía/creo/imagino).
En un segundo momento, se hace entrega al estudiante el material de
lectura en cuestión, solicitándole que identifique las ideas
principales, mismas que redactará en pequeños enunciados en la segunda
columna (Lo que… leí/investigue/observé/experimente) y un
resumen, síntesis, paráfrasis o algún organizador gráfico al reverso de
la hoja, lo que da cuenta de lo comprendido en la lectura. En la
tercera columna (Lo que… aprendí) argumenta de manera concreta
lo que aprendió a partir de la actividad de comprensión lectora. El
andamio cognitivo permite también que sea el mismo estudiante quien
reflexione sobre lo que no logró aprender al no haber entendido algún
concepto o idea contenida en el documento (Lo que… no entendí) y, además cómo considera que esa información se relaciona con algún aspecto de su cotidianidad (Para que… me sirve).
En el tercer componente del andamio, el estudiante registra la
fuente de información en la que se apoyó para desarrollar la actividad;
con ello se promueve que el estudiante aprenda a reconocer la
importancia de dar crédito al derecho y responsabilidad delo que
publica el autor. Además, si durante este proceso cognitivo de
comprensión lectora, el estudiante tuvo alguna dificultad para
aprender, este instrumento tiene un espacio para que ahí lo registre;
por ejemplo, un lenguaje con muchos tecnicismos, texto no legible (por
lo general problemas de impresión), poco tiempo para realizar la
lectura, entre otros. A los estudiantes se les solicita que es
importante escribir en todos los componentes del andamio cognitivo, ya
que es fundamental para retroalimentación que recibirá por parte del
profesor.
A manera de ejemplo, se transcribe algunos enunciados o párrafos que los estudiantes ha escrito en el andamio cognitivo:
En el artículo de Guillermo Murray “Vuelve el Niño” de la revista
¿cómo ves?, estudiantes de segundo semestre de bachillerato exponen en
el espacio “Lo que sabía/creo/imagino (conocimientos previos)”:
–se debe tratar de un niño extraviado; un niño que se había ido y
regresa; la historia de algún niño…– recordar que en ese primer momento
de la actividad sólo se les presenta el enunciado del título o tema
que se abordará; en esta acción se ha observado que “atrapa” el interés
de los estudiantes por conocer el contenido. Cuando llevan a cabo la
lectura se percatan que se trata de un fenómeno meteorológico
denominado El Niño el cual ha llegado a ser causa de desastres
naturales, algunos de ellos lo relacionaron con su propia vivencia y
recuerdan los estragos que les ocasionó el Huracán Stan, que siendo aún
niños experimentaron en octubre de 2005 los embates de este tipo de
fenómenos naturales; reconocen ahíla importancia de que se les presente
este tipo de información.
Otro ejemplo, es el artículo de María R. Sahuquillo “La tasa grasa,
es por su bien” publicada en El País en 2011, tomada de los materiales
didáctico de los contenedores de IBERCIENCIA de la OEI. En este caso,
estudiantes de sexto semestre de bachillerato (ya más familiarizados
con la actividad), exponen en la columna de conocimientos previos: –debe
referirse a la comida chatarra cargada de grasa; es importante comer
alimentos que no tengan grasa, entre otras-, la mayoría de los
estudiantes relacionan el titulo con la alimentación reduciendo el
consumo de grasas, pero no con la idea central del contenido del
artículo sobre gravar económicamente el consumo de alimentos ricos en
grasas y carbohidratos, lo cual rescatan después de haber realizado la
lectura del articulo y las actividades didácticas para el estudiante.
De igual manera, de los mismos contendores de IBERCIENCIA el
artículo “Los tomates ya no saben a nada” de Carmen Moran publicado en
El País en 2009 ha originado expresiones como:–quizás sea porque los
tomates se cortan aún verdes, con tantos agroquímicos se afecta el
sabor…– ya cuando los estudiantes comentan en plenaria el artículo y
actividades se destaca que en realidad el hecho que los tomates, como
otras frutas y legumbres, modifiquen sus propiedades organolépticas, es
a causa del manipuleo biotecnológico en la búsqueda de una mayor
producción bajo el modelo de una agricultura intensiva, en contraste
con lo que han aprendido sobre la producción natural u orgánica. En ese
momento, relacionan el artículo con la visita que se realiza al
Tianguis de Productos Orgánicos y Naturales “El Huacalero”, del cual es
miembro del grupo académico promotor el autor del presente artículo.
Debe señalarse que para el caso de los materiales de la OEI, el
andamio cognitivo es una acción previa a las actividades didácticas
propuestas para el estudiante señaladas en cada uno los materiales.
Al momento, este andamio cognitivo sólo se ha establecido como una
estrategia didáctica y recopilado algunas observaciones que han
permitido ir haciendo modificaciones hasta el diseño actual, lo que no
significa que sea un producto acabado, y sería interesante que colegas
de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica lo pudieran
usar en sus actividades escolares y recibir comentarios o sugerencias.
Lo que sigue es intentar sistematizar la información recabada que logre
valorar de manera cualitativa o cuantitativa el nivel de concreción
sobre la comprensión lectora.
Andamio cognitivo para la adquisición de aprendizajes significativos a través de la comprensión lectora con materiales de divulgación científica
fonte:http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?De-los-conocimientos-previos-a-la&utm_content=bufferc15a5&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
foto:http://ivonaldo-leite.blogspot.com.br/2013/09/cultura-cientifica.html


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