25/03/2011

Ataque cibernético


As questões envolvendo o mundo cibernético têm sido um tema constante das minhas atuais reflexões, inclusive no ano passado fiz um artigo sobre o tema. Minha preocupação vai além dos casos de segurança nacional, dos problemas de saúde (o tema do meu artigo), englobando e todo o universo da chamada "geração cibernética", inclusive o bullying cibernético que já provocou dezenas de suicídios no mundo. É um problema crescente que tem que ser analisado com objetividade por equipes multidisciplinares e técnicos para buscar primeiramente uma compreensão clara do tema e depois as alternativas para driblar e solucionar os problemas, como também evitar danos mais graves.  

Leiam com esta a matéria abaixo publicada
no jornal espanhol El País:

La Comisión y el servicio diplomático de la UE sufren un "serio" ciberataque

La Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de los Veintisiete sufrieron ayer un "serio" ciberataque, según informó un portavoz de la Unión Europea a la BBC. El ataque se produjo en vísperas de la cumbre europea que está previsto que se celebre hoy y mañana y que tiene en su agenda discusiones sobre la situación económica, el futuro de la energía nuclear y el conflicto libio. El portavoz no ofreció detalles acerca del ataque, pero otras fuentes consultadas por la cadena británica compararon la agresión con un asalto sufrido en diciembre por el Ministerio de Finanzas francés que, según la revista Paris Match, pretendía sustraer documentos preparados para una reunión del G-20. Más de 150 ordenadores fueron afectados por ese ataque.
"Somos a menudo víctima de ciberataques, pero este ha sido uno grande", declaró una de las fuentes consultadas por la BBC. Sin embargo, el portavoz que informó de los hechos añadió que no estaba clara anoche la relación entre el ataque y la cumbre.
La Comisión Europea lanzó ayer una investigación para evaluar las características del ataque y, con la intención de evitar la filtración de material sensible, clausuró la intranet de las instituciones y el acceso externo a las cuentas de correo electrónico de los empleados. La Comisión pidió a sus empleados cambiar las claves de acceso.
Tras el ataque a Francia, Paris Match citó a funcionarios franceses anónimos que observaban que parte de la información robada resultaba redirigida a sitios chinos, aunque consideraban que las pruebas no eran concluyentes.
La sospecha de espionaje chino es causa de seria preocupación entre los países occidentales. Los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wkileaks relatan varias reuniones celebradas entre representantes de Gobiernos atlánticos en las que estos compartían información acerca de ciberataques que consideraban procedentes de China.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigada pela visita e pelo comentário!