01/08/2011

¡VIVAN LOS PUEBLOS QUE CREEN EN LA PAZ! ¡Viva nuestra UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES!

Com estas frases o estimado Professor Dr. Ricardo D. Rabinovich-Berkman da Universidade de Buenos Aires (UBA) encerra seu texto que publico abaixo e que utilizei como título desta postagem para expressar toda minha satisfação e orgulho por fazer parte (mesmo que humildemente) desta gloriosa instituição de ensino argentina. Uma universidade que recebe de braços abertos doutores de todo o mundo sempre com a mesma generosidade e humanidade. 
Aproveito também para agradecer pela honra de ter lançado em 13 de julho, pela editora Quorum  nesta renomada universidade,meu livro"Teixeira de Freitas sob a ótica da contemporaneidade”(título em português)e “Teixeira de Freitas desde la perspectiva de sus contemporâneos” (título em espanhol. O prólogo foi escrito pelo meu caríssimo professor, amigo e incentivador intelectual, Doutor Enrique Del Percio, professor de Sociologia Jurídica do curso de doutorado da UBA, do qual sou uma das alunas e o prefácio por Carolina Machado Cyrillo da Silva. Durante o lançamento tive a honra de poder doar à UBA um quadro a óleo de Teixeira de Freitas feito pela renomada artista plástica brasileira Adriana Coppio.


Agora, leiam com atenção:

Querid@s Amig@s:

Ha terminado el período de julio del año 2011. Con profundo afecto, despedí el sábado, anteayer, 
a los últimos alumnos y alumnas que quedaban del M4. Hoy, lunes, como es mi costumbre, NO voy a la Facultad, porque me pone muy triste llegar al Tercer Piso y no verlos.Así que les escribo, a todos y todas, 
a quienes vinieron y a quienes no vinieron, para decirles que estamos muy satisfechos,  que este mes de intenso trabajo fue magnífico, que los Profesores hemos quedado encantados, pues los grupos que vinieron fueron excelentes. Por su presencia en clase, por su interés, por su calidad humana y su diversidad.
Recibimos estudiantes de, por orden alfabético, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, 
Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Fueron bastante más de 500, distribuidos en 15 grupos (turmas). Los atendimos, con placer, 51 Profesores Doctores provenientes de (orden alfabético): Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Suiza. Se dieron, en total, 1.280 horas de clase (aula), a lo largo de cuatro semanas.
Y NO FALTÓ NUNCA UN PROFESOR NI A UNA SOLA HORA DE CLASE.
Empezamos con la preocupación de las cenizas volcánicas, con el trastorno de los vuelos demorados. Pero nada los detuvo. Tuvimos como escenario de fondo la Copa América: muchas tristezas, y finalmente la alegría de una sola persona, la única alumna uruguaya. NUESTRAS FELICITACIONES, PUES, PARA INÉS LABAT LEGARRA, y en segundo lugar para nuestros estudiantes paraguayos, que ya son varios, gracias a Dios, así que no los nombro.
El ciclo DIALOGANDO DESDE EL SUR estuvo de parabienes: participaron de sus sesiones 27 estudiantes, de diferentes países.Se pronunciaron 12 conferencias (palestras) y se presentaron dos libros.
Uno de sus momentos culminantes fue la donación, por Tania Mota de Oliveira, del notable retrato de Augusto Teixeira de Freitas pintado por Adriana Coppio, destacada artista brasileña. Gracias, Tania, y gracias a todos y a todas.
Se llevaron adelante, además, dos cursos de Español, con sus respectivas pruebas, que contaron con numerosos alumnos. Hubo dos cursos intensivos de tango y cuatro visitas guiadas a la Facultad. En suma, una cantidad de actividades extra-curriculares y de confraternidad.
Vuestros aplausos y gritos de "viva" a nuestra querida y eterna Casa, en los dos actos de despedida, vuestros abrazos, a veces con lágrimas, a la hora de la partida, vuestros afectuosos mensajes de agradecimiento, 
todo eso constituye el maravilloso, el precioso combustible que precisamos, para seguir soñando juntos este sueño hermoso, sin igual ni precedente, que nos hermana cada vez más, que nos integra y une día a día, 
que demuele prejuicios, que acerca pueblos y tradiciones, QUE CONSTRUYE LA VERDADERA PAZ, la del respeto, y no la de los misiles, la prepotencia y la soberbia.
Latinoamérica unida, hermanada al África, abiertas al mundo de los que creen en el Amor, en las manos extendidas, en los niños que ríen, en el arado en el surco, en la herramienta alegre, en un mundo sin atroces diferencias, sin esclavos, donde el único color, la única raza, sea la HUMANA, y pertenecer a ella baste como garantía de dignidad.
VAMOS, HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA FAMILIA ACADÉMICA, que desde la Ciencia se proyecta valiente hacia un mañana mejor, INVESTIGUEMOS, PROFUNDICEMOS, ESTUDIEMOS, 
y que vuestras magníficas Tesis Doctorales sean, a un tiempo, un canto a la sabiduría y a la Paz.
GRACIAS, gracias por permitirnos, a la Casa, a los Profesores, a este servidor vuestro, ser parte, siquiera pequeña, de vuestras auto-construcciones, ser co-soñadores de amaneceres y de primaveras. Gracias.

¡VIVAN LOS PUEBLOS QUE CREEN EN LA PAZ!
¡Viva nuestra UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES!


Un enorme abrazo,

Ricardo


Galeria de fotos da UBA















Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigada pela visita e pelo comentário!