27/01/2010

Uma justa homenagem

"A vida continuará, queiramos ou não, depois de nossa passagem por ela. Os bosques seguirão produzindo oxigênio e frutos. Os mares continuarão nos proporcionando chuva e sal. As pessoas que amamos seguirão nos amando, talvez ainda mais do que quando estávamos aqui com eles. A árvore, a gota de água, o sentimento de amor estarão sempre aí colorindo a vida com todas as cores do arcoíris e com todas as misérias de nossas necessidades. Nada é mais alto ou menor. Tudo é o vivo, o que perdura, o que nos acolhe e nos recolhe (Joaquín Herrera Flores)".
As universidades espanholas UNIA e UPO realizam a partir de hoje (27.01) o seminário 'Historia de los Derechos' em homenagem ao professor Joaquín Herrera Flores, falecido em 2 de outubro de 2009, deixando uma lacuna irreparável na luta em defesa dos direitos humanos universais. Para Joaquín Herrera  a distinção entre categorias de Direitos Humanos, por níveis ou dimensões, atende aos propósitos da negação reiterada de garantias fundamentais aos segmentos não detentores do poder econômico. Na defesa deste pensamento ele dedicou sua vida. Tive a honra e o privilégio de conhecê-lo e ser sua aluna, oportunidade esta que fez a diferença em minha trajetória profissional e pessoal.  


(notícia da Europa Press)
"La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrarán desde mañana y hasta el próximo viernes 29 de enero el seminario 'Historia de los Derechos: La interculturalidad y las luchas por la dignidad humana' en el marco del máster oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de ambas universidades y en memoria del profesor de la Olavide Joaquín Herrera Flores, filósofo del Derecho, escritor e impulsor de una teoría crítica de los Derechos Humanos. 
Estas jornadas se celebrarán en la Fundación Tres Culturas y con ellas se pretende aportar "un nuevo punto de vista en las formas de abordar la historia de los derechos a partir de luchas concretas, a veces locales y periféricas, a veces globales o universales, no encontradas en las teorías tradicionales de los Derechos Humanos", según informó la UPO en una nota. 
El seminario contará con la presencia de renombrados especialistas de Europa y Sudamérica, tales como la asesora del departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, María José Fariñas; el profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Antonio Carlos Wolkmer, y la catedrática de Derecho Civil de la UPO, Rosario Valpuesta. 
El máster oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, que ha obtenido una "muy favorable acogida" entre el alumnado, tiene como finalidad la construcción de una visión integral y contextualizada del concepto de Derechos Humanos en el ámbito europeo. Para ello, "conecta con los esfuerzos que desde Europa se están realizando para establecer vías de Cooperación al Desarrollo con América Latina" y, en este sentido, los objetivos genéricos son "establecer conexiones entre la normativa y la jurisprudencia internacional sobre DDHH y el establecimiento de condiciones materiales y endógenas de Desarrollo Económico en las dos regiones".


foto: antiblogdecriminologia...


Um comentário:

  1. Muito pertinente aos caminhos evolutivos da humanidade Tânia aproposta que fundamenta o teu blog. Estarei seguindo tuas postagens e sempre que possível deixando meus comentários. Parábens!

    ResponderExcluir

Obrigada pela visita e pelo comentário!